jueves, 14 de junio de 2012

Pantalla en negro y error en Compiz con Ubuntu 12.04

 Valencia, 14/06/2012 Gatsu

Como siempre hasta ahora, cada vez que quiero instalar Ubuntu paso por una odisea, pero bueno también tiene sus cosas buenas, por ello acabo solucionando los fallos. En esta ocasión (porque ya tuve fallos con Ubuntu 11.04) se me ha presentado el fallo de la pantalla en negro, y error en Compiz, que es el gestor de ventanas nuevo, os explico como lo he solucionado.
Lo primero de todo, si es una instalación nueva, vuelve a instalar machacando ese Ubuntu, si no lo es entonces te recomiendo que hagas caso de este enlace de Planeta Diego.

A la hora de instalar de nuevo Ubuntu no hay que seleccionar que disponemos de internet para que descargue actualizaciones, porque si las descarga y tienes una gráfica Nvidia seguramente te descargará la versión que corrompe al Compiz y ya la hemos liado. Con este asunto ya tenemos garantizado que instalamos Ubuntu, y cargará, pero queda el pantallazo en negro del Grub. Para ello me he instalado Grub Customizer con las siguientes líneas en la Terminal:
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer 
Y ya como en la vez anterior, modificamos la resolución del Grub en Preferencias\Apariencia a una resolución personalizada de 800x600x8, y guardamos al salir. 

Por último, dado lo limitado que es mi pc, el estilo predeterminado de Ubuntu (a parte de que no me gusta) me consume muchos recursos y me va lento siendo recién formateado, así que como no te instala más temas, si quieres trabajar con la versión de escritorio de Gnome de toda la vida (bueno, versión 3, pero estilos de toda la vida) hay que instalarlos con estas líneas en la Terminal:
sudo apt-get install gnome-panel
Luego cierras sesión, y encima de la caja para poner contraseña saldrá un botón con la imagen de Ubuntu, le clicas y cambias el tema al que más te interese.

domingo, 10 de junio de 2012

WebP, formato de imágenes desarrollado por Google

Valencia, 10/06/2012 Gatsu

En realidad WebP lleva ya tiempo existiendo, pero bueno yo lo descubrí hace poco, y no me sorprende. WebP es un tipo de imagen creada por Google, cuya característica importante es la compresión de tamaño y mantenimiento de calidad. Podemos convertir imágenes jpg y png con el conversor gratuito que tenemos en Google Developers. El inconveniente que le veo es que solo Google Chrome (y Chromium) reconocen este tipo de imagen y la visualizan, el resto de exploradores lo reconocen como un archivo descargable, de hecho ni siquiera programas como Gimp o el visualizador de imágenes de Ubuntu reconocen la extensión.


Hasta que el resto de navegadores le den soporte, la única opción que se me ocurre para darle un buen uso a este tipo de imagen es comprobar por javascript si se usa Chrome o no, y en función de ello cargar las imágenes WebP o las normales. Es cierto que tendríamos el servidor con más archivos, pero para todos los usuarios de Chrome les supondría una navegación más liviana a la hora de esperar a la carga de las distintas imágenes.

Por último, mencionar que de la misma forma que podemos convertir una imagen jpg o png a WebP, podemos convertir una WebP a jpg o png. Yo he hecho una prueba de ambos procesos y tengo que decir que es cierto y funciona.